Todas las actividades suspendidas y recomiendan evitar lugares de mucha concurrencia

Se recomienda a geriátricos o hogares de ancianos reforzar las acciones de prevención y controlar las visitas periódicas.

De acuerdo a los consejos impulsados por la Organización Mundial de Salud (OMS), el Gobierno de Junín dispuso el cese de los programas municipales organizados para adultos mayores, ya que constituyen la población más vulnerable a contraer esta enfermedad pandémica. “Esto no es una acción restrictiva, sino totalmente preventiva para cuidar a nuestros abuelos”, afirmó el Secretario de Salud, Carlos Lombardi.

Además, se recomienda a geriátricos o hogares de ancianos reforzar las acciones de prevención y controlar las visitas periódicas.

Precisamente, a propósito de esta medida, el Dr. Lombardi dijo que “a pesar de que tenemos ciertas imprecisiones porque es un virus nuevo del que vamos conociendo de a poco sobre su comportamiento, sí tenemos claro que es un virus de alta contagiosidad porque ha alcanzado a comprometer a miles y miles de personas a nivel mundial, con complicaciones en más de 120 países, hecho que posibilitó que se desarrollara la pandemia como lo anunció la OMS”.

“Además de la alta contagiosidad, si bien la mortalidad es baja, se confirmó que quienes tienen un mayor grado de vulnerabilidad son las personas mayores de 65 años y aquellas que tiene comorbilidad, es decir, algún tipo de enfermedad o patología previa que lo torne mucho más susceptible”, informó.

En este contexto, el funcionario explicó que “nos pareció muy útil limitar las actividades que el Municipio tenía programadas para adultos mayores que implicasen una concurrencia masiva o con un número importante. Lejos de ser una acción restrictiva o discriminatoria, lo que se busca es una medida totalmente preventiva para este grupo etario, debido a la característica de mayor susceptibilidad”.

“Esto es dinámico y vamos viéndolo de acuerdo a cómo se comporta el virus en el transcurso de los próximos 30 días, para adecuar las actividades que tienen que ver con las personas mayores y los abuelos”, indicó Lombardi y añadió que “aquellas actividades que no dependan del Municipio pero que impliquen a estas personas, se recomienda que se pospongan teniendo en cuenta todo esto. Es un hecho de responsabilidad social, institucional y de salud pública tratar de bregar por la salud de estas personas”, destacó.

Seguidamente, el doctor explicó que “este grupo no tiene acciones preventivas distintas a las del resto de la población, pero tratamos de recomendar que aquellas personas que tengan síntomas respiratorios o fiebre, eviten la concurrencia a lugares que ya tenían pactados para evitar contagiar a otras personas. Especialmente en lugares de muchedumbre donde la distancia de dos metros recomendable entre personas no puede ser cubierta”. Luego, precisó que “a esto se le suman todas las medidas de higiene como lavado permanente de manos, cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar, airear las casas y limpiar sobre todo las superficies”.

Finalmente, el Secretario de Salud afirmó que “estas medidas se dan en el marco de trabajos con la Dirección de Adultos Mayores para reducir este tipo de eventos y también hacemos un llamado a aquellos lugares en donde hay responsables de hogares o geriátricos, a cumplir con estas normas preventivas y limitar las visitas de personas que puedan tener síntomas respiratorios o que hayan venido de viaje”.  

Cabe destacar que a través del decreto 532/2020, el Ejecutivo no sólo suspendió las actividades y talleres destinados a adultos mayores, sino también todos aquellos eventos de concurrencia masiva organizados por la municipalidad o que requieren de su habilitación y/o autorización y recomendó a los privados hacer lo propio para prevenir el virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .