Cambia tu mente y tus pensamientos y tendrás más oportunidades de cambiar tu vida

Hay una diferencia muy importante entre las personas positivas y las negativas.

Las personas negativas se escuchan a sí misma, mientras que las personas positivas se hablan a sí mismas. Las personas negativas escuchan al niño malcriado que existe en su mente y al cual son incapaces de poner límites y empiezan a elaborar pensamientos negativos en torno a lo que escuchan de él. En cambio las positivas callan y le hablan a ese niño malcriado, poniéndoles límites, haciendo caso omiso y  diciéndole vos podes y si hoy algo no te salió mañana seguramente te va a salir mejor.

Hay algo que se llama estilo explicativo y es la manera en que cada uno nos explicamos algo que ocurre, a nosotros mismo. Por ejemplo nuestro esposo no nos atiende el celular y empezamos a maquinar y dejar andar nuestros pensamientos automáticos: “será que esta con otra”, “será que le robaron” y si está herido?. En lugar de pensar que tal vez se lo olvidó, que está en una reunión; sufrimos un montón de veces la infidelidad, la muerte de alguien sin que realmente ocurra más allá de nuestros pensamientos.

“No se puede hacer nada para remediar lo que pasó, pero si se puede hacer mucho para cambiar lo que viene por delante.”

Existe una estadística que dice que el  95 % de las cosas negativas no ocurren y solo la sufrimos por gusto.

Existen técnicas para poder ir cambiando los hábitos de pensamientos negativos en positivos, y de esta manera ir manejando el stress: el primer paso siéntense a escribir en que están pensando ya que la mayoría de los pensamientos son automáticos y a veces uno ni se da cuenta que está invadido por pensamientos y emociones negativas; el segundo paso es cuestionar esos pensamientos (este paso es muy importante porque un pensamiento negativo sino lo cuestiono puede volverse muy toxico), salir de la situación, quitarle la emoción, mirarlo de afuera; y el tercer paso es cambiar ese pensamiento por uno positivo.

Una historia que me gusta y que creo deja un aprendizaje es la de Viktor Frank, escribió el libro “El hombre en busca de sentido”, un psiquiatra judío que vivió los horrores de un campo de concentración nazi. El vivió adentro de este campo de concentración con esta filosofía: los nazis me pueden quitar todo mi ropa, la comida, mis seres queridos; de hecho lo hicieron, pero lo único que no me puede quitar nadie es mi elección de decidir en qué pensar, mi elección de decidir cuál va a ser mi actitud.

Y él tuvo una actitud positiva porque en aquella situación tan trágica y traumática empezó a buscar un para que estoy yo aquí y encontró un sentido, que era para ayudar a los demás, para contarle al mundo los horrores del holocausto nazi, para que no vuelva a suceder

Tenemos que cuidar nuestros pensamientos, dejemos de pensar en términos de tengo que: tengo que estudiar, tengo que trabajar, tengo que hacer la tarea con mi hijo, y empecemos a pensar en tengo la oportunidad de: estudiar (cuanta gente quiere estudiar y no puede), de tener un trabajo, de poder disfrutar haciendo las tareas con mi hijo (cuanta gente ha perdido a sus hijos y no lo puede hacer o tiene que ir más bien a hacer quimioterapia, por ejemplo,  y no a hacer tareas)

Toda la actitud empieza en la manera en que yo me hablo y me explico las cosas: mi vida, mi felicidad, mi tranquilidad, no se construye con cosas, no se construye día a día; se construye pensamiento a pensamiento.

Así que acuérdense si cambian su mente y sus pensamientos, tienen muchas más oportunidades de cambiar su vida.

Por Melina Cocaro
Lic. En Administración con especialización en negociación estratégica.
Cursando el último año de la carrera de Lic. En Psicología, estudios en Psico-
oncología, Psicocardiología, Psicogastroenterología, Neuropsicología entre
otros.
Consultoría en Salud Organizacional, Talleres y capacitaciones para Empresas
y Sistemas de Salud. Consultas al 2346-542222

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .