Trabajadores del Relleno Sanitario piden que se mejoren las condiciones de trabajo

Integrantes de la cooperativa “Las Marias”piden que desde el municipio, consideren cómo llevan adelante las tareas en el ex basural.

Nos dirigimos a ustedes para visibilizar la situación actual del relleno sanitario de nuestra ciudad“, arranca la nota enviada por los miembros de la cooperativa “Las Marias”.

Estas personas, que hace un año y medio se encuentran buscando soluciones por parte del Gobierno de Junin, continuaron expresando en el escrito: “Como bien sabrán en el relleno sanitario de la ciudad de Junín, se han llevado adelante algunos cambios en su estructura y funcionamiento. 
Ninguno de dichos cambios contemplan el trabajo que realizamos allí los recicladores históricos del predio, algunos con 50 años dentro de este rubro. Lejos está, de ser una planta de reciclado modelo para la provincia de Buenos Aires, como se jactan las autoridades.Como trabajadores y trabajadoras responsables de la recuperación y separación de residuos sólidos urbanos reclamamos nuestras garantías, al gobierno local, para realizar  labores sin riesgos y de forma segura.
Las condiciones en las que trabajamos los recolectores en Junín es alarmante, nuestra tarea conlleva un alto riesgo para la salud de todos nosotros y nos exponemos a situaciones de riesgo.
La ausencia de salubridad en el relleno es notoria, sufrimos todos los días lesiones que van desde pinchaduras con elementos punzantes (desechos de hospital), cortaduras, disminución de la movilidad en miembros superior e inferior, infecciones y gangrenas, contagio de enfermedades transmitidas por parásitos, moscas o mosquitos, contacto directo con sustancias tóxicas y residuos peligrosos.Un agravante de estas condiciones es la ausencia de elementos de seguridad (que solicitamos en reiteradas ocasiones) al gobierno local, sin respuesta alguna.
Por lo tanto, estamos trabajando sin elementos personales de protección, sin seguro por riesgo, accidente o enfermedad en nuestro trabajo, todo esto demuestra que la gestión municipal no nos brindan un reconocimiento por nuestra labor.En las reformas que se llevaron a cabo dentro del relleno no se tuvo en cuenta la creación de un espacio físico que nos resguarde de condiciones climáticas adversas, además tampoco se tuvo en cuenta la construcción de sanitarios, ni zonas de aseo y tampoco contamos con agua para higienizarnos dentro del predio.
La función que cumplimos en el saneamiento, recuperación y separado de materiales es infalible para que las cavas del relleno se no se llenen de residuos rápidamente y así se evite que entierren los desechos altamente contaminantes para el medio ambiente, la lógica de enterrar basura quedó en el pasado, en la realidad moderna en la que vivimos es necesario un plan de reciclaje seguro para preservar el medio ambiente y nuestra ciudad, hoy en día la cooperativa “Las Marias” es la que realiza dicha labor.
Por lo tanto pedimos condiciones de trabajo segura y dignas para nuestros compañeros y apuntamos al gobierno del intendente Pablo Petrecca para que tome la responsabilidad de revertir esta situación actual que sufrimos”
.

Para finalizar, en su denuncia remarcaron que “sin inclusión no hay reciclado“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .