Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se recuerda el día en que las hermanas y activistas dominicanas Mirabal fueron asesinadas.

Un día como hoy, en 1960, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron secuestradas por la policía secreta: las apalearon, las golpearon y, las ahorcaron, y luego, tratando de dar apariencia de accidente al asesinato, las arrojaron por un barranco. El efecto en la sociedad no se hizo esperar: eran líderes, madres, activistas, luchadoras y jóvenes (36, 32 y 25 años). 

El crimen agravó la indignación contra el régimen trujillista y conmovió a la República Dominicana, hastiada de treinta años de brutalidad y sometimiento. Solo seis meses después, Trujillo fue asesinado en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, con la significativa complicidad de la CIA. Hasta los Estados Unidos se avergonzaban de la brutalidad de aquel que llamaban “su hijo de puta”. También es elocuente que los restos de Trujillo estén enterrados en el cementerio de Mingorrubio, al que el mes pasado fue trasladado, envuelto en la polémica, el féretro de Franco.

En 1999, la jornada de reivindicación del 25-N fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 54/134, el 17 de diciembre, en la que se invita a gobiernos, organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres. Y así sigue ocurriendo, desde hace 20 años.

Las Naciones Unidad determina por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer:

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .