Una dosis de risa

¿Sabías que las emociones negativas como la tristeza y el rencor nos hacen más vulnerables a las enfermedades? En cambio, las emociones positivas no solo las evaden, sino que aceleran su curación.

La ciencia ha demostrado que la risa genera efectos beneficiosos como reforzar el sistema inmunológico, activar la circulación sanguínea, fortalecer el corazón, estimular el aparato digestivo, duplicar la cantidad de aire que entra en los pulmones, rejuvenece los tejidos, retrasa la aparición de arrugas faciales y produce una sana fatiga relajante. Los estudios científicos han confirmado la relación que existe entre tristeza y enfermedad, alegría y curación.

En un estudio reciente se ha descubierto que  en la experiencia del humor interviene la totalidad del cerebro por lo que la risa cumple un papel fundamental a la hora de equilibrar los hemisferios cerebrales.

Tal es así, que se ha comprobado no solo a nivel salud sino también en las organizaciones, que entre los empleados que comparten momentos de risa la relación es más estrecha y el grupo más consolidado. Además, el humor aumenta la productividad.

Al mismo tiempo es un elemento muy valioso de comunicación, si usted ocupa una posición directiva, conceda a sus empleados el permiso  de divertirse en el trabajo, dando usted el primer paso estableciendo el tono y el ambiente propicio. No se trata de propiciar la risa durante toda la jornada, sino de establecer una rutina humorística.

En definitiva la risa sería un medicamento que deberíamos tomar más a menudo, 1 minuto de risa equivale a 10 minutos de relajación, percibiendo los beneficios tanto física como mentalmente, mejorando notablemente el estado de ánimo y como consecuencia nuestra creatividad.

El primero que despertó la curiosidad entre los científicos por los efectos de la risa fue el periodista Norman Cousins, allá por los años setenta. En  un artículo que se publicó en la prestigiosa revista «The New  England Journal of Medicine», Cousins decía que después de ver películas cómicas disminuía el dolor que le producía la enfermedad degenerativa que padecía.  Ante esta mejoría, los compañeros de hospital de Cousins se unieron a él en  la práctica de esta divertida terapia.

Y mientras reían con las situaciones  cómicas de las películas que veían se olvidaban de su enfermedad. Además los  efectos se prolongaban, porque luego podían dormir mejor. Ahora sabemos que cuando reímos aumentan los niveles de unas sustancias denominadas  endorfinas, los analgésicos naturales del cerebro, que ayudan a disminuir el  dolor.

También existen estudios sobre la risa forzada y según estos los beneficios serían los mismos que la espontánea.

Es importantísimo relacionarnos con personas alegres ya que también influye en nuestro estado de ánimo. Entonces si la risa es tan beneficiosa ¿Por qué no empezamos el día riendo?…Aunque el clima no sea el que nos gustaría, aunque el jefe este intenso, aunque las cosas no estén saliendo como queremos. Con el gesto de reír ya nos sentimos más optimistas, y el ánimo positivo que acompaña a la risa nos ayuda a no quedarnos petrificado con los pensamientos desagradables. Además, el buen humor es un antídoto excelente para combatir cualquier contratiempo que nos ataque. Tenés un montón de razones para empezar el día con una sonrisa!

Por Melina Cocaro
Lic. En Administración con especialización en negociación estratégica.
Cursando el último año de la carrera de Lic. En Psicología, estudios en Psico-oncología, Psicocardiología, Psicogastroenterología, Neuropsicología entre otros.
Consultoría en Salud Organizacional, Talleres y capacitaciones para Empresas y Sistemas de Salud.  Consultas  al 2346-542222

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .