“Este acto de amedrentamiento es la punta del iceberg de lo que vendrá”

Duro comunicado de la Candidata Laura Battaglino luego de lo sucedido el miercoles a la noche. Convocan para las 17:30 en Plaza 25 de Mayo.

El día miércoles desde las 11:30hs hasta las 12 hs del mediodía, fui demorada, aprehendida y detenida junto a una compañera y dos compañeros en el momento de realizar una pintada como parte de las actividades en el marco de la Asamblea de Trabajadores Ocupados y desocupados que estamos formando”, dice el inicio del relato de Laura Battaglino.

Por lo que sigue manifestando: “Llegan al lugar un móvil con dos oficiales y 3 motoriazados. Nos pidieron identificación para corroborar que no teníamos antecedentes penales. Cuando solicitamos la identificación a los oficiales ellos se negaron a darla, la oficial femenina me mintió y el masculino me lo dijo luego de que le explicara que soy la candidata a intendenta por el FITUnidad y que tengo que salir a explicar el hecho por los medios, entonces me informa que el comando de patrullas estaba a cargo de Franco Capra y era él quien ordenó nuestro traslado a Comisaría”.

Luego, la integrante de Belanda Tambboras siguió detallando cada momento hasta ser liberados: “EL accionar de la policía fue inusitado: intentaron requisar mi auto, golpearon la puerta de la casa de la vecina tres oficiales distintos, llegamos a la Comisaría y nos negaron el agua a cambio de entregarles nuestras cosas. Eran las 2 de la mañana y no tenìamos idea porqué estábamos allí si era una contravención (hecho correccional) o un daño (hecho penal). Nos dijeron que el Juez Cópola había ordenado dejarnos pasar la noche así nos “fichaban”. A esta altura ya todos sabían quienes éramos. Incluso el secretario de seguridad Chami dijo que habíamos sido liberados. Finalmente intervino el fiscal Ochaizpuro para dejarnos imputados del delito de daño y justificar 8 hs de detención arbitrarias que rozan la ilegalidad.

Una pintada con consignas políticas, realizada por activistas de fuerzas de izquierda solidarizándonos con los y las trabajadoras de CHUBUT que fueron reprimidos por una patota sindical luego de que la policía dejara liberada la zona, tiene un contenido político que produjo un despliegue policial intimidatorio y persecutorio avalado por el poder judicial y el poder ejecutivo.

El hecho sienta un precedente GRAVISIMO para las y los activistas de nuestra ciudad en un contexto económico de crisis que se refleja en salarios que no alcanzan, fábricas que cierran y una enorme deuda contraíada para financiar la especulación financiera. Este acto de amedrentamiento es la punta del iceberg de lo que vendrá para nuestra ciudad y el país y que ya fue anunciado por el apoyo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich a lo que se conoció luego como la doctrina CHOCOBAR.

Debatir si proteger la propiedad privada vía la defensa de una pared (bien jurídico protegido por el delito de daño) en estos momentos, es un intento de tapar el sol con las manos: podemos hacerlo pero apenas nos movemos el sol nos quema. Lo que tenemos que debatir es la respuesta de la clase trabajadora con sus activistas y militantes para que NUNCA MAS UN COMPAÑERO O COMPAÑERA ESTÉN DETENIDOS ILEGALMENTE NI UN MINUTO EN LA COMISARIA POR REALIZAR ACTIVIDADES POLÍTICAS.

Laura Battaglino
Activista, militante del Partido Obrero Tendencia
Integrante de Belabanda Tamboras
Candidata a Intendente por el FIT Unidad Junín
27.9.2019″

Para esta tarde, la Asamblea de trabajadores Ocupado y Desocupados, convocan para las 17:30 en Plaza 25 de Mayo a repudiar “el accionar policial y la complicidad del poder político”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.