López: “Es fundamental la decisión política para la organización de la juventud”

El director de Políticas de Juventudes de la Municipalidad de Zárate Walter López participó de la jornada “Voces en Debate” organizada por el Frente de Todos en el edificio “Raúl Alfonsín” de la UNNOBA. Habló de la necesidad de no generar “programas que sean esporádicos y desaparezcan en el tiempo. Lo que tratamos de hacer es consolidarlos fuertemente”, remarcó.

Walter López, a cargo de la dirección de Políticas de Juventudes de la Municipalidad de Zárate desde 2015 y anteriormente se desempeñó como director general de desarrollo económico, estuvo participando de la jornada Voces en Debate, un debate de ideas para una plan de gobierno en Junín llevado adelante por el Frente de Todos encabezado por el candidato a intendente de Mario Andrés Meoni, López coordinó junto con Fernanda Díaz y Carmela Moreau la comisión de juventud de la jornada llevada a cabo el sábado 14.

López señaló que “a partir de la invitación de Juan Manuel Sequeira en esta actividad es aportar la experiencia en nuestro distrito acerca de las políticas de juventudes. Nuestro intendente Osvaldo Cáffaro ha sido muy claro en este sentido de acompañar a los jóvenes en varias propuestas, como eje prioritario para el desarrollo de la ciudad, por eso venimos llevando adelante una administración de doce años con una impronta juvenil muy grande y se trasluce en cuestiones como la incorporación del Centro de Gestión del Conocimiento, Costa Joven, la generación de espacios para la cultura joven, la adecuación de obras públicas para el uso de los jóvenes”.

Apuntó que “teníamos grandes problemáticas que resolver frente a la ocupación de los jóvenes y también lo hemos podido solventar y adecuarnos. La idea de este sábado fue transmitir estas experiencias desarrolladas en Zárate que a nuestros jóvenes les parece positivo”, destacó.

El funcionario zarateño aclaró que “no generamos programas que sean esporádicos y desaparezcan en el tiempo. Lo que tratamos de hacer es consolidarlos fuertemente y es importante esto como metodología de trabajo porque cada propuesta es sostenida en el tiempo y podemos medir una línea de mayor incorporación de jóvenes a nuestras políticas, de mayor aceptación y también amplitud en la construcción de los programas”.

Mencionó al respecto que “nosotros construimos Costa Joven y en el primer año había cien jóvenes y doce años después tenemos inscriptos de 2.500 a 3.000 jóvenes inscriptos en este programa en una ciudad de 140 mil ciudadanos. Hay una sinergia en la política pública más que interesantes pero está dado en que los jóvenes son absolutamente protagonistas”, remarcó.

Como todo lo que atañe a la juventud, el área es dinámica y Walter mencionó que hay otros programas en estudio y  en marcha como la construcción de la Casa de la Juventud, la construcción de dos centros culturales en Zárate, la agenda deportiva más grande toda la historia de Zárate, “apostamos a la educación superior con la creación de un Centro del Conocimiento, estamos apostando a la creación de la Universidad Nacional de Zárate, además de Tarjeta Joven que estamos por lanzar el nuevo modelo, becas de transporte y otros programas en concepto de juventud, generando mucha respuesta”, señaló el funcionario zarateño.

TARJETA JOVEN

Ampliando el concepto de Tarjeta Joven, Walter López detalló que “se trata de un club de beneficios que hace que los jóvenes puedan tener descuentos cada vez que se presentan a un comercio, además lo novedoso que por iniciativa del intendente se aplicará este año, es que se sumará una línea de crédito. En Zárate tenemos un microbanco municipal, ENDEZA, que tiene capacidad de financiamiento en algunos conceptos y este año vamos a hacer que los jóvenes puedan movilizarse, comprar libros, ropa, a tasas que puedan ser respaldadas por ellos mismos”.

NECESIDAD DE DECISIÓN POLÍTICA

“Es fundamental la decisión política y es fundamental la organización de la juventud que durante muchos años ha quedado desplazado pero el joven es un sujeto que da dinamismo y a una ciudad y ninguna ciudad puede desarrollarse si no aplica la organización de ese dinamismo. Nosotros, con nuestras políticas, tratamos de orientar a eso: dar oxígeno a lugares donde puede estar la llama de la juventud, en entidades, en organizaciones sociales, en clubes, absorbiendo experiencia pero sobre todo poniendo energía Por eso convocamos e invitamos, sin mezquindades a todo el mundo a participar”, destacó López.

Además destacó que “este año logramos poner en marcha una nueva universidad popular por primera vez en un distrito industrial como Zárate y en el polo industrial más grande del país: Zárate-Campana. Debemos aprender a hablar de políticas sin miedo, desde el Estado e instrumentar el ejercicio de que la política se puede aprender, desde el lugar correcto para evitar acciones distorsivas y por eso desde la universidad popular, en un proyecto tan interesante puesto en marcha por el intendente Cáffaro y el apoyo y acompañamiento de la diputada Patricia Moyano, hemos impulsados la Escuela de Liderazgo”, comentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.