Locales

“Necesitamos y exigimos una UFIJ especializada y tematizada en violencia de género las 24 hs del día los 365 días del año”

 

Mediante un comunicado de prensa, la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestra ciudad, expresan su descontento con la situación de la UFIJ Nº 6.

 

Ante la posible desintegración del área de genero que corresponde a Fiscalia de nuestra ciudad, desde el espacio emitieron un escrito que manifiesta lo siguiente:
Atentas a la noticia sobre el posible  desmembramiento de la Unidad Funcional de Instrucción  y Juicio tematizada en Violencia de Género Nro 6 a cargo de la Fiscal Dra Fernanda Sánchez, considerando que el departamento Judicial de Junín comprende varias localidades cercanas como Rojas, Ameghino, Chacabuco, Lincoln, Gral pinto, Arenales, Alem, Gral Viamonte.

El 30 % de las causas son de la temática de violencia de género y van a la UFIJ 6, las demás quedan  distribuidas entre el resto de las Fiscalías. Esta UfIJ 6 es la que investiga causas en las que hay violencia de género,  y delitos contra la integridad sexual. ¿Qué va suceder con estas causas? ¿Qué va suceder con las víctimas que hicieron la denuncia en la temática? ¿Cuál será el destino de las mismas?.

Desmembrar la fiscalía y repartir las causas de violencia de género en otras fiscalías con el fin de “desagotar” la especializada, implica un retroceso en las políticas de género que vulnera los derechos de las mujeres reconocidos en la ley 26485 art 16.

Nos llama la atención que el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli, que en una nota al diario democracia el 11 de febrero de 2017 entendía que “la problemática de la violencia de género le exige más dedicación, mucha atención, una correcta lectura de la realidad y una respuesta inmediata”  y que la tematizacion de las UFIJ es fundamental, hoy plantee la desarticulación de la misma.

Si bien la UFIJ 6 existe desde el 2009 y fue cambiando sus funciones, hoy lo que se piensa hacer es desmembrarla, asignando las causas a las fiscalías de turno que no son especializadas.

Hoy la realidad nos dice que en menos de 3 días de este 2019 en el país se sucedieron un femicidio y tres abusos. En Junín particularmente durante 2018 ocurrieron dos femicidios y cientos de abusos. A su vez recientemente se sanciono la Ley Micaela que estipula la formación y capacitación en perspectiva de género a todos los funcionarios de los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni el ámbito en que desempeñen sus funciones.

Esta realidad, que desoye el fiscal, requiere de políticas públicas con presupuesto y objetivos a largo plazo, que comprenda que la violencia de género no es solamente una “causa rosa”, es decir, una causa de menor importancia en el ámbito judicial. En vez de más personal y capacitación, la respuesta es una reasignación de funciones que encubre un recorte de gastos en la justicia.

Necesitamos y exigimos una UFIJ especializada y tematizada en violencia de género las  24 hs del día los 365 días del año; que tenga personal capacitado, idóneo y acorde a los conflictos  que se denuncien. Que articule con las instituciones y organizaciones de mujeres locales, provinciales y nacionales que se dedican a la temática de género.

De hacerse efectiva la desaparición de la UFIJ, se agravara la situación de todas las mujeres víctimas de la violencia machista y patriarcal. Por ello, repudiamos este tipo de medidas que implican un enorme retroceso en la lucha por la erradicación de las violencias contra mujeres y niños. Es por todo esto que decimos  el ESTADO ES RESPONSABLE”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s