Cuando ser Mujer y hacer política nos cuesta la Vida

 

La agrupación política, cultural y feminista Seamos Libres Junín dio cierre al primer ciclo de charlas y debates sobre violencia de género. En este quinto encuentro se tituló “Cuando ser Mujer y hacer política nos cuesta la Vida” y se llevó a cabo el lunes 17 de diciembre en el aula Magna de la UNNOBA. Estuvo presente como disertante, María Laura Razzari fundadora y referente de la asociación civil Maltratocero.

 

La violencia de género en el ámbito político consiste en toda acción y omisión dirigida a la mujer, por el hecho de ser mujer, que obstaculiza o anula el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales o en el ejercicio de su cargo público. Dicha violencia puede ser perpetrada por cualquier persona y/o grupo de personas, por el Estado y sus agentes, por sus superiores jerárquicos, colegas de trabajo, compañeros militantes, partidos políticos, por medios de comunicación y sus interrogantes. En éste cierre ponemos en foco a la violencia contra las mujeres en la política y para ello
contamos con María Laura Razzari como expositora, profesora, representante de Maltrato Cero, y concejala mandato cumplido de la ciudad de Chivilcoy.

Desde Seamos Libres Junín junto a la asociación civil “Maltratocero”, desde octubre a la fecha, se han desarrollado sucesivos encuentros en diferentes puntos neurálgicos de nuestra ciudad . El día 26 de octubre, en la sociedad de fomento del barrio “San Cayetano” se dio comienzo al período de charlas y debate contra la violencia de género. Un ciclo de cinco encuentros, en el que en cada uno se abordó un tipo de violencia con el fin de desglosar y comprender porque este sistema patriarcal nos abusa y nos
mata. El objetivo es dirigir la mirada hacia la violencia, en su amplitud de tipos y modalidades, y entender por qué y cómo se reformula el patriarcado en estos tiempos y contextos que nos atraviesan como sociedad.

El viernes 9 de noviembre, retomamos el espacio y la disputa contra la violencia de género. Este segundo encuentro fue dirigido a la violencia en el noviazgo y fue posible gracias a la buena predisposición de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Paz y Trabajo (Primera Junta 301).

El viernes 23 de noviembre se llevó a cabo el tercer encuentro en el sindicato S.O.E.A donde se charló y debatió sobre violencia de género en el ámbito laboral.
El jueves 6 de diciembre nos dimos lugar en Gea Libros, anteúltimo encuentro para abordar en esta ocasión la “Violencia Simbólica”.

 

Asociación civil Maltrato Cero

 

Maltratocero tiene como misión: Educar para la prevención de la Violencia de Género e intrafamiliar y todas sus manifestaciones en otros ámbitos de la sociedad. Constituir una red de solidaridad nacional e internacional para protección y asesoramiento a las víctimas. Participar en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la Violencia de Género.

Somos un grupo de personas que, desde distintas historias y con diferentes intensidades, por haber vivido la violencia de género e intrafamiliar, sabemos que es en el ámbito de la constitución de las parejas y del hogar dónde debemos trabajar para erradicar todas las violencias sociales.

Somos un grupo de vecinas y vecinos que nos conocimos dándonos una mano en momentos difíciles y que así descubrimos que los lazos de solidaridad social son la red desde la que podemos transformar la realidad en que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s