Locales, Salud y Bienestar

Desde Junín también se pide al Congreso la pronta sanción de una ley para la detección precoz de trombofilia, control y tratamiento en mujeres

 

Se trata de un trastorno en la coagulación de la sangre. Muchas veces se desencadena frente a una alteración hormonal como es el embarazo.  Se trata de sumar adhesionesl al pedido de tratamiento de una ley para la detección precoz de trombofilia, control y tratamiento en mujeres. Una anterior legislación fue sancionada en 2016 pero fue vetada por el actual Presidente Mauricio Macri.

 

Se aprobó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el proyecto para solicitar al Congreso de la Nación el pronto tratamiento de la Ley de Trombofilia. La iniciativa fue impulsada en el recinto por la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Muffarotto. El colectivo de mujeres nucleadas en la asociación Trombofilia y Embarazo es quien lleva adelante el pedido para que más voces se sumen en esta lucha por el acceso a la salud.

Mariana Moreno, es integrante de la Casa del Pueblo de Junín y responsable de poner este tema en agenda en nuestra ciudad. Consultada sobre lo aprobado en la sesión del jueves último, manifestó que “en principio es importante destacar que las trombofilias son un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que coagulemos más de lo normal. Muchas veces se desencadena frente a una alteración hormonal como es el embarazo. En este caso, los trombos o coágulos obstruyen las arterias uterinas, las del bebé y se termina perdiendo el embarazo, se produce un retardo de crecimiento en el útero, pre-eclampsia o parto prematuro”.

“Las trombofilias -acotó Mariana- pueden ser genéticas o adquiridas por anticuerpos. Podes enterarte si las tenés haciéndote un simple análisis de sangre con varios componentes a estudiar y en laboratorios especializados (algunos no cuentan con los reactivos necesarios). Uno de los puntos más graves es que muchos doctores recomiendan (por “protocolo”) hacerse los estudios después del tercer aborto o de haber encontrado signos de trombosis en la placenta o el bebé. Impulsamos una ley que pida el ingreso al Plan Medico Obligatorio la posibilidad de realizar los controles de prevención antes de que se produzcan los abortos. Igualmente en la ley se pide que la cobertura de medicación sea al 100% que permite aligerar la sangre y que llegue en forma correcta el alimento y oxigeno al bebe”.

Respecto a la importancia de adherir desde el Concejo Deliberante a esta iniciativa, Mariana aclaró: que “es sumar el pedido de tratamiento de una ley para la detección precoz de trombofilia, control y tratamiento en mujeres. Hay que recordar que la ley fue sancionada en 2016 pero fue vetada por el actual Presidente Mauricio Macri. El derecho a la salud física y mental se vio truncado. La maternidad es una elección y con esta ley se garantizaba que los estudios y tratamiento fueran obligatorios para todas las mujeres que desearan ser madres”.

Consultada sobre qué opciones tienen aquellas mujeres que sienten dudas con respecto a sus diagnósticos y no logran llegar con sus embarazos a término, indicó que “lo importante es asesorarse y hablar del tema, el grupo que integramos está organizado por  la Asociacion Civil Trombofilia y Embarazo http://trombofiliayembarazo.org/

Nos agrupamos y contenemos a quienes inician o estamos iniciando este camino. Tenemos acompañamiento de las chicas que ya lograron sus embarazos y alientan a continuar con la lucha con su experiencia. Se orienta sobre los lugares gratuitos donde se pueden realizar los estudios, casi todos en Capital (hosp Durand y el Hosp Fernandez).

“Las redes ayudan a que la información circule y cada vez somos mas dentro del grupo de facebook. Todas nos alegramos con cada positivo y  con los bebes que nacen, lloramos de bronca cuando no se puede acceder en forma segura y gratuita a una medicación  y nos llenamos el corazón cuando la solidaridad se expresa sin limite.  La lucha de las mujeres es agruparse, tener empatía y acompañarse”, concluyó Mariana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s