Mirada cultural

Muestra de las carreras de Diseño de la UNNOBA

 

Se concretó la 13° Muestra Anual de las carreras de Diseño en la sede Pergamino de la UNNOBA, bajo la “Transformaciones y rupturas. Ideales y principios. Reforma Universitaria + Bauhaus”.

 

El lema tomó como referencia dos acontecimientos que marcaron hitos: la Reforma Universitaria de 1918, en Córdoba, Argentina; y la fundación de Bauhaus en abril de 1919 en Weimar, Alemania.

Esta actividad fue organizada por el Instituto de Diseño e Investigación (IDI) y la Prosecretaría Académica de Diseño de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA.

En el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, el acto fue presidido por el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit. La vicerrectora, magister Danya Tavela, tuvo a su cargo el mensaje inaugural de la muestra y entregó el Diploma del Grado Académico de Profesor Honorario de la UNNOBA al profesor Raúl Moneta, licenciado en Artes Plásticas, que en la UNNOBA fue profesor titular del área Instrumental desde 2008 hasta 2015.

Respecto de este reconocimiento, la vicerrectora de la Universidad destacó la trayectoria de Moneta. “Me da mucha alegría compartir con él este reconocimiento por lo que ha significado su aporte a la institución universitaria y por la contribución que le hizo a esta Universidad en particular desde el momento de su creación”.

“Cuando comenzaban las carreras de Diseño a formarse, a organizarse y a generar la integración regional con una mirada de innovación y transformación desde el diseño, el aporte de su experiencia fue significativo”, refirió Danya Tavela.

En relación a la evolución de las carreras de Diseño, planteó: “Tenemos que seguir trabajando fuertemente para vincular el diseño con la innovación y los nuevos lenguajes; con el mundo de las cosas que cambia minuto a minuto y la imperiosa necesidad de que ese conocimiento y esa innovación se traduzcan en desarrollo para nuestra sociedad e implique igualdad, equidad y cerrar la brecha entre los que menos tienen y los que más tienen. Eso fundamentalmente se logra con generación de conocimiento”.


Revista

En el marco de la muestra se presentó el primer número de la Revista DIS, Diseño, Innovación, Sociedad dirigida por la directora de IDI, María de las Mercedes Filpe, y editada por el Centro de Edición y Diseño de la Universidad.

La publicación está dirigida a la comunidad académica y profesional de las distintas ramas del diseño y disciplinas afines.

Lo que se pudo ver

En la muestra, se exhibieron los trabajos producidos por los estudiantes y hubo actividades en vivo: estampado en serigrafía y sublimación, bordado, encuadernación, body painting, fotografía, plotter de corte.

En el marco de las actividades en vivo, en el hall de la planta alta, se entregaron a los visitantes pañuelos diseñados por los alumnos de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, los cuales fueron confeccionados y estampados por alumnos y docentes de la UNNOBA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s