Locales

Ferrari: “Reforzar el trabajo y la educación en las cárceles es uno de los objetivos puntuales que nos encomendó la gobernadora, María Eugenia Vidal”

 

En su visita a nuestra ciudad y, luego de una amplia recorrida por las Unidades Penitenciarias 16,13 y 49, el Intendente Municipal Pablo Petrecca junto al Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, brindaron una conferencia de prensa donde destacaron las actividades que realizan los internos y el trabajo en conjunto entre los centros penitenciarios y el Municipio.

 

Sobre la recorrida, el Intendente Municipal Pablo Petrecca dijo que “recorrimos las unidades 16,13 y 49 y fue una visita muy amplia. Se hace un trabajo muy importante de cara a la comunidad, como de medio ambiente, los caniles, las camas para el Hospital y muchas otras acciones más. También la panificación que se entregan a instituciones de la ciudad y que es muy importante. Realmente nos impactó el caso de Ramón, un interno, que tuvo su primer torta ahí a los 30 años y ahora él hace tortas para que los chicos puedan festejar su cumpleaños”.

Además, Petrecca, manifestó que “también quiero aclarar que no va a haber cárceles en Junín. Es la tercera vez que recibimos al Ministro en la ciudad y para nosotros es muy importante que venga al territorio. Tenemos proyectos muy importantes junto al Ministerio como la Mediación Comunitaria que permitirá resolver muchos conflictos entre vecinos. Esto será de manera directa y con una oficina municipal al respecto. También, la presentación de la Declaración Jurada para los funcionarios públicos que fue una tarea en conjunto. Y además, el trabajo de lograr la Personería Jurídica para las entidades civiles que es un trámite muy engorroso y costoso. Por suerte, ya son muchas las instituciones que cuentan con dicho trámite”.

También, el Jefe de Gobierno de Junín, destacó que “además hay convenio que venimos celebrando con las unidades carcelarias y varias cuestiones más. El trabajo es contínuo y por eso quiero agradecerle al Ministro Ferrari y a la Gobernadora por estar siempre. Es muy importante que estén en el territorio, que vengan y puedan recorrer todo lo que se hace. También es importante para los internos ya que pueden mostrar lo que realizan. Siempre decimos que lo importante es hacer y estar todos los días”.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, expresó que “estamos tratando de consolidar un modelo de gestión dentro del sistema penitenciario que permita tener mucho tiempo de tareas para los internos. El objetivo es generarles herramientas para su socialización y aquí en Junín se expresa en su magnitud esa tarea. Recorrimos y vimos una gran cantidad de facetas que se realizan en las tres unidades penitenciarias. Desde el trabajo en la tierra con el cultivo de hortalizas y vegetales para un autoabastecimiento hasta las tareas solidarias que allí se realizan”.

“Diariamente, desde la unidad, se provee a comedores de la comunidad y a jardines de infantes. También se reparan camas del Hospital y se hacen los caniles para los animales. Es importante que el trabajo de los internos vuelva a la comunidad y también genera una reivindicación para dicha persona. La misma entiende que es útil para una sociedad a la cual ha dañado y por eso están penando una condena. Esto vimos a lo largo de la recorrida como así también tareas que se realizan en conjunto con el Municipio. También se hacen desde el Municipio capacitaciones sobre la igualdad de género y son acciones muy importantes”, dijo Ferrari.

Luego, agregó que “reforzar el trabajo y la educación en las cárceles es uno de los objetivos puntuales que nos encomendó la gobernadora, María Eugenia Vidal, como elemento central para reducir los índices de reincidencia en la Provincia. El objetivo es que los internos tengan otra oportunidad porque salvo algunos casos, en algún momento van a salir.  Y si nosotros solo le damos el castigo y salen después de un par de años, van a salir peor. Entonces buscamos que tengan varias actividades para que puedan reacomodar su vida. Este año estamos llegando a un 70% del total de la población carcelaria que estudia y eso es una gran noticia. El estado le da todas las herramientas posibles para que las puedan aprovechar. Hoy hablamos con internos de máxima seguridad que están estudiando ya que nadie había terminado el primario. Esto indica que tendrán una oportunidad”.

Para finalizar, Ferrari, sostuvo que “es fundamental en Junín el rol del Municipio y la actuación del Intendente Petrecca. Si no tuviéramos su acompañamiento no se podría hacer todo lo que se viene desarrollando. Por eso, celebramos que haya una política clara del Intendente en relación a las actividades que se realizan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s