Mirada cultural

¿Qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?

 

A pesar que este año el feriado nacional se adelantó al 19, cada 20 de noviembre se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. La reivindicación de la gesta es objeto de debate.

 

Este lunes 19 de noviembre es el feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional. Este año la fecha se adelantó, ya que la conmemoración corresponde al aniversario del 20 de noviembre de 1845, jornada histórica en la que se llevó a cabo la llamada batalla de la Vuelta de Obligado en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

El combate, en el que las tropas de la Confederación Argentina encadenaron sus barcos de costa a costa en el Río Paraná para resistir la invasión de la poderosa armada anglo francesa, fue objeto de debate historiográfico durante décadas.

Entre las diversas voces enfrentadas se han escuchado las de reconocidos historiadores y autores.Pacho O’ Donnell, por ejemplo ha considerado la batalla como “una de las dos mayores epopeyas de nuestra Patria (junto con el cruce de los Andes).Una gesta victoriosa en defensa de nuestra soberanía que puso a prueba exitosamente el coraje y el patriotismo de argentinas y argentinos, lamentablemente silenciada por la historiografía liberal escrita por la oligarquía porteñista, antipopular y europeizante, vencedora de nuestras guerras civiles del siglo XIX”.

En la vereda opuesta, Luis Alberto Romero expresó, en una columna publicada en Clarín en 2014: “Muchos argentinos han quedado envueltos en un mito que, comenzando por exaltar la ‘gesta heroica’ concluyó convirtiendo la derrota en victoria” (…) “El punto central del mito reside en la idea de que allí se defendieron los intereses nacionales. Pero en 1845 la nación y el Estado argentinos no existían”.

 

¿Desde cuándo es feriado nacional por decreto?

 

La designación de este acontecimiento como “Día de la Soberanía Nacional”, fue impulsada por el historiador José María Rosa y establecida por la Ley N° 20.770 en 1974. En noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner, el Poder Ejecutivo determinó por decreto que el cuarto lunes de cada mes de noviembre sería feriado nacional en conmemoración de la batalla y con el objetivo de fomentar el turismo. El texto del decreto 1584/2010 señala entre sus párrafos: “El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional”.

Ese mismo año del Bicentenario, la entonces presidenta Cristina Kirchner  participó de un acto en el lugar del combate y dijo en su discurso: “Estamos aquí cubriendo una deuda histórica de los argentinos, recordar una epopeya oculta, premeditadamente ocultada, por la historiografía oficial. Corrían tiempos en los cuales, como en tantos otros tiempos de nuestra historia, potencias extranjeras querían dividir nuestro país y apoderarse de nuestros recursos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s