Locales, Salud y Bienestar

Se realizarán distintas actividades por el Día Mundial de la Diabetes

 
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y por tal motivo, el Gobierno de Junín junto a Región Sanitaria III, la Unnoba y el Programa de prevención de diabetes (PRODIABA) realizarán una serie de actividades para realizar controles y prevención sobre esta patología. La misma será el miércoles 14 de noviembre desde las 14 hs en el Parque Borchex. Luego las actividades finalizarán con una caminata por este espacio público. 

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Mosca, sostuvo que “nos reunimos para realizar los últimos ajustes de lo que será la actividad el próximo 14 de noviembre. La idea es invitar a toda la comunidad a participar desde las 14 hs en el Parque Borchex de las actividades que vamos a realizar. Habrá diferentes estaciones, haremos controles de salud, de peso, de talla y un índice predictivo para conocer si la persona puede tener diabetes a futuro.También qué programas existen, cómo se debe cuidar un diabético tipo 2 y varias cuestiones más. Además, y como cierre, realizaremos una caminata. Lo importante es prevenir ya que hoy el sobrepeso y la obesidad es una epidemia y eso conlleva a tener más posibilidades de tener diabetes tipo 2. Es una enfermedad crónica no transmisible pero prevenible”.

Por su parte, Romina Sclavi, de Región Sanitaria, expresó que “nosotros coordinamos todas las actividades entre Provincia y Municipio. En este caso con el Municipio de Junín y con el Dr. Dituro que es diabetólogo y encargado del programa PRODIABA. Recalcamos la importancia de trabajar en conjunto con las diferentes instituciones para prevenir este tipo de patologías. La salud y la población es una sola y por eso debemos trabajar en conjunto”.

A su vez, el Dr. Claudio Dituro, a cargo del programa provincial PRODIABA, explicó que “este programa apunta a la prevención y ver la forma de llegar a la comunidad antes de la enfermedad. Esta es una enfermedad prevenible pero hay cuidados que debemos tener en cuenta. No debemos correr atrás de la enfermedad sino tratar de evitarla. Sabemos que las personas que tienen diabetes tienen posibilidades de tener un infarto de miocardio, un ACV, complicacionesde la vista, riñones o de pies. Nuestra idea es tratar de concientizar, dar información y herramientas para que la gente pueda entender que quien tiene diabetes tiene derecho y acceso a una medicación y tratamiento oportuno, tenga o no tenga obra social. Esta es una enfermedad de carácter hereditario y por eso debemos modificar todo aquello que aumente el riesgo de padecer esta enfermedad. También se sumará la UNNOBA, con talleres de los alumnos de la carrera de enfermería como así también los profesores de educación física orientados a la salud. Además, de los alumnos de enfermería de Región Sanitaria III, del Hospital y al resto de las instituciones que trabajan en el marco de la salud. Esto es ampliar la convocatoria para que puedan estar cerca de la gente”.

Para finalizar, el Dr. Carlos Lombardi, integrante de la Secretaría de Salud, manifestó que “en nuestra ciudad hay un alto índice de sobrepeso y obesidad y sobre todo en chicos. Esto lo obtuvimos derelevamientos que hicimos en el sistema alimentario escolar y allí lo detectamos. Por tal motivo, debemos trabajar para que no terminen en diabetes y en otras enfermedades crónicas no transmisibles. Cabe recordar que 6 de cada 10 argentinos, mueren de enfermedades crónicas no transmisibles. Estos días específicos sobre determinadas enfermedades son muy importantes porque nos permiten hacer actividades referentes a estas temáticas. Y como siempre decimos es fundamental trabajar sobre la prevención en estas cuestiones para estar cerca de los vecinos de la ciudad. Y no olvidarse de la actividad física que es una de las herramientas con las cuales contamos para combatir este tipo de enfermedades”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s