Opinión

Gobernadora Vidal, la educación sexual integral es un derecho

 

Por Olga Prieto
Concejala por Unidad Ciudadana.
Presidenta de la comisión de Niñez, Adolescencia y Género.

 

Resulta preocupante la falta de respuesta de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y de la gobernadora Vidal al reclamo de miles de estudiantes por Educación Sexual Integral en la currícula escolar.

En  2006 se sancionó la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) para garantizar el derecho de todas/os las/os estudiantes a recibir una educación que promueva la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual. En 2008, se creó el Programa Nacional de ESI con capacitadores y propuestas didácticas para distintos niveles del sistema educativo y procesos de evaluación que se sostuvieron hasta 2015. El Consejo Federal de Educación dio a conocer Resoluciones con un piso común obligatorio de abordaje para todas las provincias.

 Estas políticas tuvieron tuvieron distintos niveles de implementación en las provincias y fuertes obstáculos en algunas escuelas. El Programa fue desfinanciado por el gobierno de Macri; en la Provincia de Buenos Aires, se implementaron capacitaciones docentes y propuestas curriculares sin sistematicidad.

En estos últimos años, miles de jóvenes se han incorporado al reclamo en las marchas del Ni Una Menos y colectivos LGTB, 8 de Marzo, legalización del aborto, 33 Encuentro Nacional de Mujeres.

En 2017, alumna/os bonaerenses de escuelas secundarias e institutos terciarios reclamaron la ESI. Hubo tomas de escuelas secundarias en la Capital Federal. En la ciudad de Junín también reclamaron en escuelas secundarias; la Unión de Centros de Estudiantes Terciarios gestionó sus capacitaciones. Este año, el reclamo ha llegado al concejo Deliberante Estudiantil.

El Estado Argentino ha recibido recomendaciones para la implementación de la ESI en la evaluación de la CEDAW (Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer), Comité de Derechos Humanos de la ONU, Centro Internacional para la Promoción y el Desarrollo de la UNESCO; Centro de Estudios Legales y Sociales, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia de Género, Natalia Gherardi entre otras.

Gobernadora Vidal: sólo se le reclama que cumpla la ley y respete el derecho de la/os estudiantes a recibir una educación que promueva la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s