Salud y Bienestar

Enfermería: la carrera del siglo XXI de la que se sale con trabajo

 

Esta profesión sufrió profundas transformaciones en los últimos tiempos.

 

 

Hace diez días se dio a conocer que decenas de jóvenes acamparon en una plaza de Neuquén para inscribirse en un curso de enfermería que dicta la Cruz Roja en ese provincia. Los interesados de la tecnicatura buscan conseguir un lugar al que solo pueden acceder 50 estudiantes por año, de los cuales 35 son residentes.

A la espera de la inscripción, los jóvenes se quedaron día y noche en sus carpas instaladas en la Plaza Huincul. Con este acto demostraron que la enfermería es una profesión que captó el interés de la población en nuestro país y también en el resto del mundo.

La enfermería es una profesión que en los últimos años vivió profundas transformaciones como una mayor especialización, la aparición de nuevas formas de gestión de los servicios de salud y profesiones, el impulso y crecimiento con respecto al conocimiento propio, la adquisición de la carrera universitaria o el desarrollo tecnológico y su impacto con la profesión.

“Es una carrera que tiene mucha salida laboral por la demanda de enfermeros en el país. En todas las instituciones siempre falta personal de enfermería para darle una calidad de atención al cuadro de los pacientes. Hay hospitales donde tienen un profeisonal para 12 o 13 camas, que es mucho. Nunca se puede atender bien a las personas cuando la cantidad de pacientes están grande”, explicó a CONBIENESTAR Estela Del Valle Rodríguez, licenciada en Enfermería y Diplomada en cicatrización de heridas.

La capacitación en enfermería en la actualidad prácticamente está centralizada en las universidades en las que se obtiene un título es universitario y después existe la posibilidad de realizar un posgrado. Consta de 3 años de carrera más otros 2 de licenciatura, es decir, se completa en cinco años.

Antes la enfermería era un anexo en una carrera terciaria y universitaria que se impartía en escuelas. La Cruz Roja es una de ellas, donde el nivel es terciario por lo que no se consigue un título universitario al finalizar.

Pese a que es una carrera demandada es necesario tener cierta vocación para dedicarse a ello a nivel profesional. “Más allá de que tenga una salida laboral, es una carrera donde uno realmente tiene que tener una vocación de servicio porque si no es muy difícil después llevarla a cabo con la finalidad que está diseñada que es la mejora del paciente y la atención holística. Si uno no tiene la preparación adecuada ni la pasión para hacerlo, siempre la atención que uno pueda brindar se resiente. Esta puede ser una piedra en el camino que tengan aquellas personas que hagan una carrera para una salida laboral simplemente. ”, analizó Del Valle Rodríguez.

“Algunos abandonan en la carrera porque se dan cuenta que no pueden hacerlo. En realidad, no es tan fácil tratar con personas, tener empatía, saber contener, hacerse escuchar, somos un poco psicólogos de los pacientes porque vuelcan su confianza en nosotros, cuentan sus cosas más íntimas. A veces la persona explica cosas de las que no habló con absolutamente nadie. Son muchos aspectos que abarca la enfermería en cuanto a la atención. Ahí donde entra juego lo que es la verdadera vocación, si no la tenés es muy difícil llevar adelante el trabajo”, remarcó, y agregó: “Pero aquel que entra se termina enamorando de la carrera porque realmente es muy gratificante realizar una tarea de cuidado y de cura de las personas”.

En cuanto a la formación y preparación de los profesionales de enfermería existe una necesidad de capacitación continua, como ocurre en las distintas ramas de la medicina. Mediante una buena formación se puede brindar una mejor calidad de atención disminuyendo riesgos de complicaciones y dando un bienestar al paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s