Locales

Primeras Jornadas de Extensión Universitaria de la UNNOBA

 

La UNNOBA llevó adelante las Primeras Jornadas de Extensión Universitaria, con el objetivo de generar un espacio para la puesta en común de los proyectos realizados por la Universidad al servicio de su sociedad.

 

La actividad incluyó capacitaciones, conferencias y la presentación de proyectos de extensión llevados adelante por docentes y estudiantes.

En la apertura habló Claudio Carucci (Universidad Nacional del Sur) en representación de la Red de Extensión de Universidades (Rexuni), quien destacó el crecimiento en materia de extensión de la UNNOBA, a la par del crecimiento institucional. “Lo vemos reflejado también en la consistencia, en la solidez de los equipos que conforman los diferentes proyectos de extensión”, añadió.

Además, Carucci se refirió a la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria y el rol central que, precisamente, este movimiento le daba a la Extensión. “La Reforma Universitaria forjó el ideal de una universidad democráticamente gobernada y comprometida socialmente. Se apuntaba a luchar para un mayor acceso de la educación superior, la cual estaba hasta ese momento reservada a las minorías, por la generación de conocimiento de alto nivel, por hacer un uso socialmente valioso del conocimiento. Esa universidad que tenía en el núcleo la democratización del conocimiento reivindicó la incorporación de la tercera función, la extensión universitaria, junto a la docencia y la investigación”, sintetizó Carucci.

El secretario de Extensión, Diego Batalla, explicó el sentido de las Primeras Jornadas de Extensión que realiza la UNNOBA: “Hemos decidido parar y analizar, debatir todo lo que hemos hecho con las convocatorias. Pretendemos que no sea un balance, una mirada retrospectiva, sino una mirada sobre nuestro presente y futuro, sobre cómo queremos seguir haciendo extensión”.

Además el funcionario hizo hincapié en un aspecto fundamental que debe regir en los proyectos de extensión, la sostenibilidad: “Ella le da un sentido de arraigo y de vinculación con la comunidad. Por eso, es importante que los proyectos no sean un balance de lo que hemos hecho, sino que haya un compromiso para sostenerlos”.

También destacó la presencia  en las Jornadas de Gustavo Menéndez, a quien consideró “un motor para el extensionismo reformista”. “Con su conferencia, él nos aporta una mirada sobre cómo seguimos a partir de ahora y de cara al futuro, luego del Centenario de la Reforma”, consideró Batalla.

Batalla se refirió a los talleres de capacitación: “Compartir estos conocimientos nos sirve para formar el músculo de los extensionistas e ir ampliando la base de sustentación”, aseguró Batalla.

Luego, el actual secretario General de la UNNOBA, Juan Pablo Itoiz, exsecretario de Extensión, presentó cada uno de los proyectos de extensión realizados por docentes, investigadores y estudiantes de la UNNOBA.

En su discurso inicial, Itoiz se refirió a la gestión que llevó adelante como secretario de Extensión y a la expectativa institucional futura: “Hemos atravesado una primera fase. En todas estas convocatorias se ha visto una evolución en los proyectos y en la conformación de equipos. Sin dudas, eso es gracias al compromiso que tiene la Universidad, al espíritu reformista que practica. Espero que gracias a estas capacitaciones podamos adquirir nuevas herramientas para  mejorar la calidad de nuestras prácticas extensionistas”.

Las jornadas se realizaron el 11 de octubre en Junín y el 12 de octubre en Pergamino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s