Sin categoría

Fernando Burgos: “cambiar el sistema carcelario es lo más saludable”

 

El abogado penalista Fernando Burgos –integrante de ‘Por un nuevo Junín’, espacio vecinalista que lidera Nazareno Diotti- se sumó al rechazo provocado por el proyecto de instalación de una cárcel federal en Junín, aunque remarcó la problemática actual del sistema carcelario.

 

“La explicación del intendente Pablo Petrecca dejó muchas dudas e interrogantes. Particularmente porque al ser un tema tan delicado no creo que en dos días se haya decidido que Junín no vaya a tener una cuarta cárcel. No comparto la metodología del pedido por parte de las autoridades municipales, y recibir una solución en dos días desde Nación”, subrayó el dirigente.
En la misma línea, resaltó que “debemos hablar de una realidad del sistema carcelario, porque la superpoblación de los internos es una realidad a nivel federal y provincial. Estamos a la expectativa, porque me
sorprende que desde hace unos años el Gobierno no hace énfasis en solucionar la situación”.
“Cambiar este sistema es lo más saludable, porque en las 55 cárceles que tenemos en la provincia, que deberían alojar a 27 mil internos, tienen 32 mil. Así que esa diferencia hay que instalarla en algún lugar, aunque no tiene por qué ser Junín”, agregó.
A la vez, dijo que “lo que apunta el Gobierno es destronar a todo lo que sea garantista, pero los jueces toman el Código de Procedimiento y lo aplican. No pueden decir que se da arresto domiciliario por la falta de lugar en las cárceles, pero puede ser un motivo. El sistema penitenciario rechaza a los presos, así que terminan en el sector de enfermería y esto no corresponde”.
“Estoy de acuerdo que hay que corregir el sistema, pero una iniciativa podría ser mejorar y agregar módulos a los lugares ya establecidos, por ejemplo”, resaltó.
Desde el sector político que integra junto a otros dirigentes del sector gremial, social y de seguridad, el presidente de Rivadavia de Junín dejó en claro su rechazo a una “cuarta cárcel para Junín, que fue engañado en su momento con el tema de la Alcaidía, y sería un buen momento para que la Provincia haga una reparación histórica. Debería ser una alcaidía como se propuso en su momento, pero hoy funciona como una cárcel común”.
“Además, hoy presenta graves problemas porque en una celda donde deberían destinarse 4 internos, conviven 15, lo cual es una verdadera locura”, detalló.
También subrayó que “en un informe del Ministerio de Justicia del 2015, de una capacidad de 407 internos, hay 706. Si vemos cómo viene manifestándose el tema en los últimos años, hoy seguramente tenemos 1800 internos en las tres cárceles locales”, mencionando además que “hace unos años atrás estaba la intención de hacer un pabellón para mujeres, pero no he escuchado que haya avanzado”.
Asimismo, Burgos afirmó que “el sistema carcelario está colapsado, y debe ampliarse la capacidad para alojar. En todo el país, hay cárceles federales para 11 mil internos y se intenta llevarlo a 20 mil en tres años”.
“De todos modos, en el caso de instalarse una cárcel en Junín o cualquier ciudad vecina, estamos hablando que tendrían internos de alta peligrosidad, que cometieron delitos graves como trata de personas, narcotráfico, secuestros extorsivos… ante una ciudad pujante y con proyectos para progresar, me parece que sería contraproducente”, cerró.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s